El cetáceo ya llevaba más de 24 horas varado en la costa y los rescatistas viveron momentos críticos intentando que pueda volver mar adentro. “Ahora su vida depende de ella”, dijo emocionado un rescatista en un video dado a conocer en las redes sociales.
Especialistas en rescate intentaban este sábado enlazar a la ballena varada en Mar del Tuyú con una manguera plana para poder arrastrarla con una linga de acero y un barco mar adentro pero advirtieron que “el animal está agotado”. Finalmente, sus esfuerzos llegaron a buen puerto y finalmente el cetáceo fue liberado.
La ballena del tipo “jorobada” estaba encallada en la costa bonaerense, volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.
Karina Alvarez, una de las biólogas de la fundación Mundo Marino que participó del operativo, señaló este mediodía que “el animal está agotado, estuvo toda la noche con la rompiente golpeándolo”.
Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el operativo que realizaban en el mar junto a la ballena un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.
La ballena, de unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, había quedado encallada a la altura de la Calle 84.
El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata “de la especie megaptera novaeangliae o jorobada”, una de “las ballenas de mayor tamaño”.