El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, presentaron ante 220 directores de escuelas y jefes distritales bonaerenses un programa que tiene como meta reducir el abandono escolar de jóvenes.
Con el nombre de Asistiré fue lanzado un programa que busca asistir y acompañar a jóvenes de primer y segundo año de escuelas secundarias públicas que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. El acto tuvo como máximos oradores al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny.
Los funcionarios, junto con el subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional, Manuel Vidal, presentaron las líneas principales de Asistiré ante 220 directores de escuelas y jefes distritales de la provincia de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento.
Asistiré tiene tres líneas de acción, por un lado se pondrá en marcha la toma de asistencia digital a través de la entrega de tablets que contienen un software elaborado por EDUCAR en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Para aquellas escuelas que no posean aún el servicio de conectividad se les otorgará un chip 3G.
Además, se comenzará a implementar una dupla de profesionales de carreras vinculadas a las Cs. Sociales y la educación que trabajarán en el distrito. Por último, se realizarán mesas de inclusión distrital para aquellos casos detectados por la dupla que requieran de un trabajo más intensivo e integral serán llevados a la mesa de inclusión.
Al respecto, Sánchez Zinny, destacó: “el programa es muy importante ya que ayudará a jóvenes de la provincia de Buenos Aires y del país a que terminen el secundario. También es valioso porque incorpora a la tecnología en el recorrido de aprendizaje y permite que los chicos tengan mejores herramientas para su transición al mundo laboral”. Además, comentó: “quiero destacar el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para impulsar esta iniciativa, ya que unos de los principales objetivos es que los estudiantes puedan tener mejor calidad educativa y oportunidades en la vida”.
Cabe destacar para finalizar que el programa Asistiré se implementará en 220 escuelas secundarias de gestión Estatal, en 43 municipios de la Provincia, con Promotores de Asistiré y toma de asistencia digital. Para esto, se contratarán un total de 88 Profesionales quienes estarán divididos en duplas. Cada dupla trabajará en un municipio, con excepción de La Matanza en el cual habrá dos duplas, y tendrán a cargo un estimado de 5 escuelas secundarias que fueron propuestas por los Jefes Distritales.