Se trata de de una resolución que limita el ajuste y ordena que el banco no incluya los ingresos de los codeudores
Una nueva medida cautelar a favor a una tomadora de un crédito UVA ordena al Banco Provincia limitar la cuota mensual al 30% de los ingresos, sin que se tengan en cuenta los codeudores. “La resolución del Juzgado Civil y Comercial de Necochea tiene en cuenta el sobre-endeudamiento”, destacó la abogada Verónica Giovanniello.
“La justicia toma intervención en este grave problema”, remarcó al portal Ahora Mar del Plata y señaló que es la primera causa en la vecina localidad que obtiene medida cautelar.
Los créditos UVA, explicó, “han traído a muchos codeudores que no son beneficiarios e incrementan el porcentual de afectación de los haberes, que no es real”. “La gente paga cuotas elevadas pero al tener codeudores, aparte del tomador, que es quien compró la propiedad y paga la cuota, nunca pueden llegar a un tope de la afectación”, amplió.
“Vamos a ver que resuelve la cámara de Necochea, pero celebramos que la resolución tiene en cuenta el sobre-endeudamiento”, enfatizó la abogada.
En la denuncia solicitan como medida cautelar “que se liquiden las cuotas (o se re liquiden las ya liquidadas) de acuerdo a los parámetros establecidos al momento de la contratación, es decir, al valor del UVA al mes de enero de 2018”.
Sostienen que “la cuota mensual es asumida con los ingresos “de la tomadora del crédito “habiéndose solicitado la indicación de un codeudor con el único fin de incrementar el capital otorgado”.
En la presentación, detallan que la primera cuota fue de $8.851,98 y la última abonada ascendió a la suma de $45.119,03.
La resolución, a la que tuvo acceso el portal Ahora Mar del Plata, indica que “a partir de la fecha de interposición de la demanda (5/5/2022) y hasta tanto recaiga resolución definitiva en la causa, el monto de la cuota que deberán abonar los actores al Banco de la Provincia de Buenos Aires no podrá tener una incidencia superior al treinta por ciento del salario que la deudora percibe como empleada del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”. (Fuente ahoramardelplata.com)