El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; recorrieron las obras de la red cloacal en el Puerto de Mar del Plata, que ampliará el servicio de saneamiento en la zona industrial de la ciudad de Mar del Plata
La obra consiste en la ejecución de 3.375 mts de tendido de red de colectoras cloacales en la zona Comercial y en los Espigones 1 y 2 del puerto de Mar del Plata, más la implantación de una nueva subestación de bombeo, que permitirá elevar el líquido cloacal de tal forma que puedan llegar a la parte superior del pozo de la Estación de Bombeo existente. También incluye 88 conexiones y 244 mts de impulsión cloacal.
“Estas son obras que hace el Estado, y que marcan la diferencia entre vivir bien y vivir mal”, aseguró Katopodis. Y continuó: “Lo que falta resolver lo vamos a hacer defendiendo todo lo que logramos hasta acá”.
“En la Argentina el Estado, lo público, tiene una cercanía y una presencia muy fuerte. Nosotros vamos a responder con obras y con trabajo. Una Argentina Grande es con Obra Pública”, concluyó el Ministro.
La obra dotará de servicio cloacal a la zona industrial conocida como espigones 1 y 2, optimizando este servicio tan fundamental para la trama urbana del sector puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, Katopodis y Raverta mantuvieron una reunión para avanzar con los proyectos para la ejecución de Red de Desagües Cloacales Barrio Bosque de Peralta Ramos, Faro Norte y Alfar en Mar del Plata.
La incorporación de infraestructura sanitaria de Redes Cloacales en estos barrios de la ciudad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, que hasta el momento no cuentan con el servicio de saneamiento.
En ese sentido, Raverta señaló: “Hoy le presentamos al ministro nuestro proyecto de extensión de redes cloacales domiciliarias para los Barrios Bosque Peralta Ramos, Faro Norte y Alfar. Este proyecto incluye también la construcción de un colector conectado a la Estación Elevadora Alfar, una pieza fundamental para la expansión de las redes cloacales en toda la zona”.
“Sabemos que los vecinos de estos barrios han estado esperando esta obra durante muchos años. Es una iniciativa sumamente importante que mejorará significativamente la calidad de vida de miles de marplatenses”, finalizó.
También, junto al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía, visitaron el nuevo espacio de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos que abrió en la ciudad y que forma parte del Programa de Entramados Productivos Regionales. Se trata de la construcción de prototipos modulares individuales de Despensas equipadas de 72 m2 de superficie.
En este caso, son dos módulos implantados de manera contigua que funcionan como un espacio único de depósito, ubicado sobre la calle Mariluz 2, entre Av. Dorrego y San Antonio Abate, en el predio del Puerto de Mar del Plata que estará a cargo del Consorcio del Puerto y Fecooaport (Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias y Afines).
Estos módulos son fundamentales para la promoción de la comercialización en el marco de las estrategias de fortalecimiento de los pequeños productores locales y regionales, de forma de impactar en la recuperación de la matriz productiva y la comercialización de productos sanos y a precio justo.
El objetivo es construir un espacio de visibilización de los productos, de las y los actores, de la agricultura familiar y la economía popular social y solidaria. Promover el vínculo entre actores productivos con consumidores y gobiernos locales, a escala local, regional y federal.
Más tarde, en Miramar, Katopodis y el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la licitación de la Primera Etapa del Hospital Subzonal, que estará ubicado en un punto estratégico de la ciudad, en la intersección de la Ruta Provincial N° 77 y la Ruta Provincial N° 11.
El edificio tendrá pabellones de funciones separados entre sí mediante patios, que permitirán su ventilación e iluminación natural, preservando a su vez grandes superficies de área verde del terreno, en una superficie de 12.950 m2. A su vez, contará con zona de atención ambulatoria, zona de internación, zona de guardia y emergencia para adultos y pediatría, como así también, área de rehabilitación, de cuidados intensivos y de laboratorio.
Por último, Katopodis y Marta Arriola participaron del Encuentro de Cuidadores de Casa Común en Chapadmalal, una red de organizaciones sociales y comunitarias que nace en Argentina en el año 2015, que cuenta con un trabajo territorial en 16 provincias argentinas y tiene el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común como ser producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental, generación de energías limpias, entre otras.