Los datos escritos, luego de la fundación del distrito, nos dice que durante la promulgación de la Ley de creación de nuestro partido se cambia también la denominación de nuestra ciudad, ya que se creía que así se evitarían confusiones.
Por esto en ciertos documentos antiguos no aparece el nombre de Miramar sino el de General Alvarado. A pesar de esto sus habitantes y turistas siguieron usando el actual nombre; además de las instituciones y el mismo Ferrocarril. En este último caso reemplazaron por error el original Mira-Mar por el de Miramar, que es el que usamos hoy día.
En septiembre de 1960 y gracias a la gestión del entonces Senador Provincial Carmelo Félix Camet, se logra recuperar el nombre que siempre fue usado por los vecinos y que a veces generaba dificultades en los textos de valor legal.
Por último hay que recordar que durante los años ‘70 la Comisión de Turismo local realizaba intercambios con la provincia de Salta para promover la ciudad como destino turístico, aprovechando la “hermandad” surgida con el nombre de nuestro distrito.
Fuente:100 años de anecdotario histórico (Segundo Acha)