Tras semanas de reclamos de intendentes de la Costa Atlántica y del gobierno bonaerense, el Gobierno nacional confirmó que el feriado del 12 de octubre se trasladará al lunes 13, garantizando así uno de los fines de semana largos más importantes del año.
La medida quedó plasmada en el Decreto 614/2025, publicado en el Boletín Oficial, que habilita a mover los feriados trasladables que caigan sábado o domingo hacia un viernes o lunes. Con esta decisión, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural —que este año cae domingo— podrá disfrutarse como un “finde XL”, tal como informó la Agencia DIB.
El tema venía siendo objeto de fuertes reclamos por parte de intendentes, cámaras hoteleras y la Provincia de Buenos Aires, que advertían sobre el impacto negativo de perder un feriado en plena temporada baja, en un contexto de caída de la actividad turística.
Durante la apertura de HOTELGA, la feria de hotelería y gastronomía, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, confirmó la decisión:
“Fue decisivo el pedido de las provincias, y muy especialmente de la secretaria bonaerense Soledad Martínez, que insistió en la importancia de este feriado para el turismo”.
Scioli señaló además que la medida “está a la firma de Legal y Técnica” y que es “casi un hecho” que el lunes 13 de octubre será feriado nacional. El funcionario destacó que el propio presidente Javier Milei “sabe perfectamente lo que significa la actividad turística, que genera más de 1,2 millones de puestos de trabajo”, y hasta bromeó: “Guillermo Francos me llama el intenso porque no dejo de insistir con este tema”.
La decisión llega luego de un trabajo coordinado entre provincias y municipios turísticos, que consideraban este fin de semana largo como el segundo más importante del año, solo detrás del Carnaval. Según estimaciones preliminares, la Costa Atlántica espera una fuerte inyección de visitantes, reservas y consumo.
En paralelo, en el Congreso, la diputada Ana Ianni también presionó en el plano legislativo: entregó al jefe de Gabinete Guillermo Francos una carpeta con resoluciones de la Comisión de Turismo reclamando el traslado. Según contó, la respuesta fue categórica: “Lo vamos a dar”.
Con este cambio, los municipios turísticos celebran haber logrado torcer la decisión inicial del Gobierno nacional y confían en que el fin de semana largo de octubre será un alivio vital para sostener empleos y economías regionales.