El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, tomó juramento y puso en funciones a los integrantes de la Policía Judicial del Ministerio Público, la estructura creada por ley hace más de una década que comienza ahora a operar y a colaborar de manera directa con el sistema de justicia provincial.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Victorica de la Procuración General y fue presidida conjuntamente por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, y el Procurador General, acompañados por el vicepresidente del máximo tribunal, Sergio Gabriel Torres, y el ministro decano, Daniel Fernando Soria.
Del acto participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena; la fiscal de Casación, Daniela Bersi; fiscales de Cámara, secretarios y subsecretarios de la Procuración General, además de funcionarios judiciales, familiares y allegados.
Durante la ceremonia prestaron juramento Juan Manuel García Blanco, como director general de la Policía Judicial; Sergio Legorburu, como subdirector de Investigaciones Judiciales; y Hernán Junod, como subdirector Técnico Científico. Asimismo, fueron designados como coordinadores regionales Juan Pablo Accorinti, María Laura Giménez, el marplatense Javier Pettigiani y Sergio Torcigliani.
En tanto, Magalí Pascualone y Romina Echevarría asumieron como bioquímicas del Instituto de Ciencias Forenses, mientras que María Cajiao y Nancy Micca lo hicieron como psicólogas del mismo organismo.
Cabe destacar que Javier Pettigiani, quien desde 2013 se desempeñaba en el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) de la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata, estará a cargo de la Sección Tercera, que comprende los distritos de Mar del Plata, Dolores, Necochea, Azul y Bahía Blanca, abarcando casi la mitad sur de la provincia de Buenos Aires.
La Policía Judicial es una institución civil de carácter técnico-científico, organizada jerárquicamente, que asiste al Ministerio Público Fiscal en la búsqueda, recolección, preservación y análisis de elementos de convicción y prueba en determinados procesos penales.
La Ley N.º 15.023, que regula y organiza la Policía Judicial bonaerense, establece que su estructura contará con oficinas descentralizadas a cargo de un subsecretario, quien deberá reunir requisitos como tener al menos 30 años de edad, título universitario y cinco años de ejercicio profesional. Los cargos tienen una vigencia de cuatro años, con posibilidad de renovación.
En ese marco, se conformarán equipos interdisciplinarios de investigación criminal, que funcionarán en el ámbito de las Subsecretarías Descentralizadas bajo la dirección del subsecretario correspondiente, coordinando su actuación con los magistrados competentes.
La Policía Judicial fue creada por la Ley N.º 15.005, posteriormente reformada por la Ley N.º 15.023, en cumplimiento del artículo 166 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que dispone que su conducción esté a cargo de un director general y dos subdirectores, responsables de las áreas de investigaciones y técnico-científica.
Finalmente, se aclaró que todas las designaciones realizadas para cubrir los cargos vacantes surgieron de concursos públicos de antecedentes y oposición, y que los funcionarios pueden ser designados y removidos por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a propuesta del Procurador General.



