La Cámara baja votó en contra de eliminar el régimen que beneficia a la Costa Atlántica y a otros distritos bonaerenses. El debate continuará en la Cámara alta.
En el marco del tratamiento del Presupuesto 2026, la Cámara de Diputados rechazó la derogación de la Ley de Zona Fría, iniciativa incluida en el capítulo 11 de la denominada “ley de leyes” impulsada por el gobierno de Javier Milei. Pese al intento oficial por avanzar con la eliminación del régimen, la propuesta no logró el respaldo necesario y fue votada en contra.
El proyecto buscaba dar marcha atrás con la ampliación del régimen aprobada en 2021, limitando nuevamente los subsidios en las tarifas de gas únicamente a la Patagonia, Malargüe y la Puna, dejando fuera a amplias regiones del país, entre ellas la Costa Atlántica bonaerense y 77 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La intención del Ejecutivo ya había sido anticipada en octubre pasado por el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, durante su exposición en el Congreso, cuando planteó la necesidad de excluir a esos distritos del esquema de beneficios.
Con el rechazo en Diputados, el tema queda ahora en manos del Senado, donde se espera un nuevo capítulo de debate en torno al impacto que tendría la eventual eliminación del régimen de Zona Fría sobre las tarifas y la economía cotidiana de miles de familias.



