logo el recado

.

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

Caputo aseguró que la inflación seguirá bajando y postergó el cambio en el cálculo del IPC


Caputo aseguró que la inflación seguirá bajando y postergó el cambio en el cálculo del IPC

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “la inflación va a seguir bajando y va a converger con valores internacionales” y confirmó que el nuevo método de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto originalmente para febrero, será postergado hasta que el proceso de desinflación esté plenamente consolidado.

De esta manera, el funcionario ratificó que la fórmula actual del IPC se mantendrá por tiempo indefinido. Según explicó, implementar ahora el nuevo índice podría generar cuestionamientos políticos. “Si se hacía el cambio y bajaba el número de la inflación, la oposición iba a decir que bajó porque cambiamos el índice”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar el cambio una vez que el proceso de desinflación esté consolidado”, explicó Caputo. En ese sentido, remarcó que “no hay necesidad de cambiar el índice ahora, da prácticamente lo mismo”, y detalló que tanto en diciembre como en enero el nuevo cálculo hubiera arrojado cifras apenas más bajas.

En relación con la inflación proyectada para este año, el titular del Palacio de Hacienda señaló que será inferior a la de 2025 y se ubicará en torno a lo previsto en el Presupuesto. “Puede terminar siendo 18%, pero va a andar por ahí”, indicó, tras recordar que el año pasado cerró en torno al 32%.

Caputo reconoció que en mayo, cuando la inflación mensual se ubicaba en 1,5%, se esperaba un escenario más favorable hacia comienzos de este año, aunque advirtió que “el ataque político” durante la campaña electoral legislativa impactó en el riesgo país y en los precios.

Asimismo, aseguró que la prioridad del Gobierno es sostener el crecimiento económico. “Va a ser un gran año en ese sentido, junto con la desaceleración de la inflación, que va a converger a cifras internacionales”, afirmó.

El ministro volvió a apuntar contra la presión impositiva y el desorden económico de años anteriores como causas de los altos precios en el país. “Toda la ineficiencia se esconde detrás de los precios. La inestabilidad termina siendo un negocio para algunos empresarios y afecta a la gente”, evaluó. Como ejemplo, señaló que “la ropa era un afano y ahora no tanto” y sostuvo que los empresarios deberán acostumbrarse a “ganar por cantidad y no por margen”.

También envió un mensaje a los gobernadores al afirmar que “las provincias son las que más impuestos cargan” sobre los precios finales.

Por último, Caputo desestimó la posibilidad de una fuerte entrada de vehículos importados desde China. “No va a haber una invasión de autos chinos híbridos. Los que ingresaron representaron el 8,5% de los patentamientos del año pasado y solo el 4% son de fabricación china”, concluyó.

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *