A la espera del juicio, programado para el año que viene, la Justicia le otorgó la excarcelación a Nelson Albornoz.
A falta de un año para la realización del juicio, la Justicia le concedió la excarcelación a uno de los dos policías que permanecían detenidos por el crimen de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que fue asesinado en 2021 en Miramar en un caso de gatillo fácil.
Según confirmaron fuentes judiciales, la resolución en la que le otorgaron la excarcelación bajo caución fue tomada días atrás por la Cámara de Apelación y Garantías local después de que en septiembre el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1, que tendrá a cargo la moderación del juicio por jurados, rechazara en la audiencia preliminar un planteo de la defensa en ese mismo sentido. A su vez, se le impusieron una serie de condiciones que deberá cumplir para mantener la medida.
Nelson Albornoz está acusado en la causa por incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio y, junto con el principal acusado del crimen, el policía Maximiliano González, eran los dos que permanecían detenidos hasta el momento de un total de cinco acusados que llegarán al juicio.
Además de González, acusado de homicidio triplemente agravado que permanece en prisión, también están imputados Kevin Guerricagoitía y Rocío Mastrángelo por encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio y Alejandro Cepeda por encubrimiento doblemente agravado.
Al conocer la noticia de la excarcelación de Albornoz la familia y allegados a Luciano Olivera manifestaron su descontento con la medida a través de las redes sociales.
“Era el responsable de conducir el patrullero que intercepta de frente a Luciano y de donde baja el policía González y efectúa el disparo mortal”, reseñaron y cuestionaron: “No podemos tolerar esta decisión de la ‘Justicia’ de largar a un funcionario público imputado por el asesinato de un menor, de un adolescente”.
Asimismo, manifestaron que “si no hay justicia no queda otra opción que avisar a la ciudad de Miramar que un asesino, violento y abusador de poder está suelto”.
De acuerdo a la causa, Luciano Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho por parte del oficial González en el marco de un desproporcionado despliegue policial y persecución contra un grupo de jóvenes que jugaba al fútbol en las primeras horas de la madrugada del viernes 10 de diciembre de 2021 en Miramar.
Según la reconstrucción, Luciano regresaba a su casa en moto desde el Anfiteatro Lolita Torres cuando quisieron interceptarlo policías. En ese contexto, el adolescente no se habría detenido por temor a que le secuestraran la moto y los policías a bordo de un patrullero empezaron a perseguirlo hasta llegar a las calles 9 y 34, donde fue interceptado por otro móvil desde el cual González se bajó, le disparó a la altura del pecho y lo mató.
El juicio, bajo la modalidad por jurados, fue programado por el TOC N°1 para llevarse a cabo en noviembre de 2025.