El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (Stigas) advirtió que, si continúan las bajas temperaturas y se mantiene la elevada demanda de gas natural, podrían implementarse restricciones en algunos sectores industriales para garantizar el abastecimiento de los usuarios residenciales y los servicios esenciales en la región.
Desde el gremio recordaron que por estas fechas se cumple un año de la crisis que afectó a Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica, cuando miles de hogares, comercios, escuelas y establecimientos públicos sufrieron cortes en el suministro, lo que obligó posteriormente a realizar una compleja restitución del servicio domicilio por domicilio.
El secretario general de Stigas, Ezequiel Serra, sostuvo que aquella situación dejó en evidencia la fragilidad del sistema gasífero y advirtió que muchas de las problemáticas señaladas en ese momento aún no fueron resueltas.
“En estos días se cumple un año de aquellos cortes que afectaron a la región y que dejaron en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura. Lamentablemente, muchas de las advertencias que realizamos siguen vigentes”, expresó.
Actualmente, las restricciones ya alcanzan al expendio de GNC, una medida habitual cuando el consumo residencial se incrementa por las bajas temperaturas. Sin embargo, desde el sindicato señalaron que, si el frío persiste y la demanda continúa en aumento, también podrían verse afectados algunos sectores industriales con el objetivo de preservar el suministro para hogares, hospitales, escuelas y demás servicios esenciales.
“El gas para las familias siempre debe ser la prioridad. Pero no podemos naturalizar que todos los inviernos tengamos que enfrentar situaciones de emergencia. El sistema necesita inversiones y obras de infraestructura que permitan acompañar el crecimiento de la demanda”, afirmó Serra.
Desde Stigas remarcaron además que continúan pendientes obras estratégicas para ampliar la capacidad de transporte y distribución del sistema gasífero, fundamentales para brindar mayor previsibilidad durante los meses de mayor consumo.
Finalmente, el gremio destacó el trabajo del personal del sector, que durante cada contingencia realiza tareas extraordinarias para garantizar la seguridad y continuidad del servicio.
“Los trabajadores siempre damos respuesta cuando aparecen las emergencias. Pero es indispensable ejecutar las inversiones necesarias para que lo ocurrido hace un año no vuelva a repetirse en la Costa Atlántica”, concluyó el dirigente sindical.




